lunes, 17 de enero de 2011

23/01/2011 - 3º domingo Tiempo ordinario (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

Lecturas y Evangelio del domingo

23 de enero de 2011

3º domingo Tiempo ordinario (A)

Para leer la lectura y Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.

PRIMERA LECTURA

En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande.

Lectura del libro de Isaías 8, 23b-9, 3

Al pueblo que había caído bajo el yugo de la dominación extranjera. Isaías, varios siglos antes de Jesucristo, le anunció la maravillosa restauración de su independencia nacional. San Mateo se acuerda de este oráculo cuando Jesús empieza en Galilea su predicación sobre la llegada del reino de los cielos.

SALMO

Salmo 26, 1. 4. 13-14 (R.: la)

R.
El Señor es mi luz y mi salvación.

Profesión de fe y oración. El Señor es la luz que brilla en las tinieblas, la esperanza de los que caminan hacia la casa del Padre.

SEGUNDA LECTURA

Poneos de acuerdo y no andéis divididos.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17

Los cismas, los clanes que se enfrentan apelando a tal o cual apóstol, e incluso reivindicando una pertenencia exclusiva al Señor, suponen la división del mismo Cristo. La adhesión sectaria a un predicador del evangelio, por muy prestigioso que sea, y por mucho que se le deba, es “hacer ineficaz la cruz de Cristo”, única causa de la salvación, fundamento y exigencia de unidad de todos los creyentes.

Aleluya Mt 4, 23

Jesús proclamaba el Evangelio del reino,
curando las dolencias del pueblo.


Aleluya, aleluya.
Gloria a Cristo,
que cura todas la enfermedades
u llama discípulos
que anuncie la llegada del reino. Aleluya.


EVANGELIO

Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Desde la presentación inicial de la predicación de Jesús, el evangelio según san Mateo insiste en algunos puntos característicos: la predicación de Jesús da cumplimiento a las Escrituras; es Buena Noticia; las curaciones de enfermos son signos de la llegada del reino de los cielos; la urgencia de la conversión; el evangelio, enseñanza que hay que poner en práctica; cuando el Señor llama, hay que dejarlo todo “inmediatamente” para seguirlo. Finalmente, una perspectiva universalista y eclesial del evangelio; Jesús empieza su ministerio en Galilea, desde donde, después de su resurrección, enviará a los apóstoles al mundo entero con la misión de bautizar a todos los que crean en él.


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.