lunes, 28 de marzo de 2011

03/04/2011 - 4º domingo de Cuaresma (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

Lecturas y Evangelio del domingo

3 de abril de 2011

4º domingo de Cuaresma (A)

Para leer la lectura y Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.

PRIMERA LECTURA

David es ungido rey de Israel.

Lectura del primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

Las decisiones de Dios, a menudo desconcertantes, no son, sin embargo, arbitrarias, ya que el Señor ve el corazón y no las apariencias. Fue lo que ocurrió con David, el pequeño de los hijos de Jesé, que cuidaba del rebaño de su padre en los alrededores de Belén. La historia de la salvación dio un giro decisivo. Jesús, el Mesías que cumple la voluntad de Dios, es hijo de David, ungido con el Espíritu no por un profeta, sino por su padre celestial.

SALMO

Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 (R.: 1)

R.
El Señor es mi pastor, nada me falta.

Acción de gracias de Cristo al Padre, que lo ha salvado de la muerte; acción de gracias de la Iglesia a Cristo, el pastor que la conduce y la alimenta, en la mesa de la eucaristía.

SEGUNDA LECTURA

Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5, 8-14

Exhortación dirigida a los que han recibido el bautismo, llamado en otro tiempo «iluminación». Llegad a ser, día tras día y cada vez más, lo que sois: hijos de la luz que, con vuestra conducta, hacéis retroceder las tinieblas con su cortejo de ilusiones y fantasmas.

EVANGELIO

Fue, se lavó, y, volvió con vista.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 9, 1-41

Una de las páginas más densas del cuarto evangelio. Dando la vista a un ciego de nacimiento. Jesús se manifiesta como la luz, que alumbra a todo hombre, aunque sin imponerse. Porque la fe es una decisión personal y libre, que con frecuencia expone a la contradicción y hasta el rechazo por parte de los más cercanos; fue el caso del mismo Jesús. Por otra parte, no siempre es fácil, a primera vista, reconocer realmente quién es él. Este relato va proponiendo, en clara progresión, los títulos de Jesús; maestro, enviado de Dios, profeta, mesías, hijo del hombre y, finalmente, Señor, título que le corresponde con toda propiedad, lo mismo que a Dios, su Padre. Esto no significa que tales títulos correspondan a sendas etapas sucesivas en el camino de la fe y del acceso al bautismo. Con la recepción del sacramento se traspasa ciertamente un umbral importante; pero a partir de él hay que seguir avanzando hacia la luz.

lunes, 21 de marzo de 2011

27/03/2011 - 3º domingo de Cuaresma (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

Lecturas y Evangelio del domingo

27 de marzo de 2011

3º domingo de Cuaresma (A)

Para leer la lectura y Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.

PRIMERA LECTURA

Danos agua de beber

Lectura del libro del Éxodo 17, 3-7

En el desierto árido del éxodo Dios hace brotar de la peña el agua viva sin la cual el pueblo moriría de sed. Este signo del poder del Señor y de su presencia en medio de los suyos se nos recuerda para ponernos en guardia frente a la falta de fe y confianza en el único que puede apagar nuestra sed.

SALMO

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9(R.: 8)

R.
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón.»


Él es nuestro Dios y nosotros somos su pueblo. La fe se pone a prueba en el desierto, donde parece qu el Señor está ausente.

SEGUNDA LECTURA

El amor ha sido derramado en nosotros con el Espíritu que se nos ha dado.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 1-2. 5-8

Justificados ya por la fe, apoyados en la esperanza que da el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado, estamos embarcados, bajo la guía del Señor muerto y resucitado, en un éxodo definitivo, que va del mundo de la gracia a la gloria de Dios.

EVANGELIO

Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 4, 5-42

Jesús es de verdad el Salvador del mundo, el Mesías prometido; no tenemos que esperar a otro. A este descubrimiento, que a veces ni siquiera uno mismo espera, y menos los demás, con frecuencia sólo se llega al final de un largo y trabajoso itinerario. El evangelio de la samaritana lo muestra de forma conmovedora. Sería una equivocación leerlo simplemente como un relato edificante de lo que le pasó un día a una mujer a la que nada parecía disponerla al encuentro con el Señor. Por el contrario, hay que meditarlo sin cesar, en todas las edades de la vida y de la fe. Cada uno, tal como es, con sus interrogantes, sus dudas, su pecado, se ve empujado progresivamente a entrar dentro de sí mismo y desear el agua que salta hasta la vida eterna. Un vez que ha encontrado al Señor, que es el único que puede darla, uno no podrá dejar de ir a compartir con los suyos, abandonando el cántaro ya inútil, el maravilloso descubrimiento, para que también ellos, a su vez, vayan personalmente a encontrarse con el Señor que se encuentra sentado junto al manantial.

lunes, 14 de marzo de 2011

20/03/2011 - 2º domingo de Cuaresma (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

Lecturas y Evangelio del domingo

20 de marzo de 2011

2º domingo de Cuaresma (A)

Para leer la lectura y Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.

PRIMERA LECTURA

Vocación de Abraham, padre de] pueblo de Dios.

Lectura del libro del Génesis 12, 1-4a

Una palabra de Dios acompañada de una promesa de bendición: eso basta. Abraham abandona la próspera Caldea, donde estaba instalado, y parte sin saber adónde lo conducirán sus pasos. Así comienza la gran aventura de la fe, en la que se embarcan, después de él, todos los que confían en el Señor.

SALMO

Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22 (R.: 22)

R.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Dios acompaña fielmente hasta el fin a los que ha llamado a emprender el camino. Nadie quedará jamás defraudado de haber confiado en el amor.

SEGUNDA LECTURA

Dios nos llama y nos ilumina.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 8b-10

Dios nos llama a todos a convertirnos en colaboradores de su obra de salvación en la Iglesia y en el mundo. Esta vocación es una gracia que no tiene precio. Responder a la llamada divina cueste lo que cueste, ponerse al servicio del Evangelio, es entrar ya desde ahora en la luz del misterio pascual.

EVANGELIO

Su rostro resplandecía como el sol.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 1-9

La transfiguración, confirmación solemne de la palabra de los profetas (2P 1,19), es una invitación apremiante a los discípulos del Señor para que fijemos nuestra atención en las Escrituras, que dan testimonio de que el Mesías debía pasar por el sufrimiento y la muerte para entrar en la gloria.

lunes, 7 de marzo de 2011

13/03/2011 - 1º domingo de Cuaresma (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

Lecturas y Evangelio del domingo

13 de marzo de 2011

1º domingo de Cuaresma (A)

Para leer la lectura y Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.

PRIMERA LECTURA

Creación y, pecado de los primeros padres.

Lectura del libro del Génesis 2, 7-9; 3, 1-7

El autor del libro del Génesis no diserta de manera abstracta, sobre el hombre en general. Pone en escena dos personajes en quienes pueden y deben reconocerse todo hombre y toda mujer. El hombre, modelado de la tierra (“Adan” significa “El terrenal”) ha recibido del Creador el soplo de la vida, que lo ha separado de la materia original; podría decirse que es terrenal, pero no está a ras de tierra. Si olvida que Dios es la fuente de su dignidad y el garante de su futuro, no es más que un rey desnudo, incapaz de gobernarse a sí mismo, por falta de referencias fiables en su camino sembrado de trampas.

SALMO

Salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17 (R.: cf. 3a)

R.
Misericordia, Señor: hemos pecado.

El perdón de Dios hace de nosotros hombres nuevos, recreados a imagen de su Hijo, abiertos a la alegría del Espíritu.

SEGUNDA LECTURA

Si creció el pecado, más abundante fue la gracia

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-19

Dios envió a su Hijo a la tierra para devolver a los hombres lo que el pecado les había arrebatado. Haciéndose terrenal, se ha convertido en el nuevo Adán de una humanidad devuelta a su dignidad primera por la gracia, a la que nada se resiste. Pero, para beneficiarse de ello, hay que acoger ese don de Dios.

EVANGELIO

Jesús ayuna cuarenta días y es tentado.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11

Llevado al desierto por el Espíritu, el Hijo amado del Padre ha infligido al diablo una derrota de lo que, a pesar de todos los intentos, no podrá recuperarse. Tres citas de la Escritura muestran en qué consiste esta victoria y por qué es decisiva: Jesús ha vivido siempre de la palabra de Dios, su alimento cotidiano; ha rechazado todo signo de poder contrario a su misión como Mesías sufriente; ha hecho de toda su vida y de su muerte una ofrenda agradable al Padre. La Iglesia y cada uno de nosotros participamos de ésta victoria en las mismas condiciones y por los mismos medios.